lunes, 26 de junio de 2017

VALKYRIA REINAN EN FIESTAS DE BUENAVISTA (Portugalete, 06.06.2017)








El pasado viernes 06 de junio, aun sabedor de no poder ver todo el festival, quise aventurarme a la fiesta metalera de las fiestas del barrio de Buenavista, en Portugalete. Tocaban cinco bandas, Dulce Castigo, Chivo, Robert Rodrigo, Valkyria y [Sholl]. Unas fiestas que podrían ser la de cualquier otro barrio, en cualquier otro pueblo o ciudad, pero que tenía un buen cartel y una contra-programación que no acabo de encontrarle sentido. A escasos 50 metros, tocaba la banda bizkaina Ansia. Desde luego
, un despropósito de la organización y un sinsentido que lo único que hace es dividir la ya maltrecha afición hacia el rock emergente.

Me guiaba por las indicaciones en FB, por las de una persona conocida y por la señorita del GPS. La cosa no podía acabar de otra forma, perdido en la otra esquina del pueblo de Portugalete. Decidí aplicar las viejas prácticas, es decir, bajar ventanilla y preguntar y la diosa fortuna es caprichosa:

-         ¿Sabes de un concierto que hay en la plaza Buenavista?
-         Su respuesta señalando la parte opuesta de mi vehículo,- ¿Qué toca esa banda?

Allí estaba Yeray (voz y guitarra de Valkyria). Ya estaba cerca y lleve al chico al que pregunte, que resulta que lo tengo agregado al FB. (Curiosidades que me parecieron graciosas)

Una vez aparcado mi vehículo y visitado el lugar donde se realiza el evento, descubro que Dulce Castigo ya habían tocado y Chivo estaba por terminar. El tercer grupo seria Robert Rodrigo seguido de Valkyria y [Sholl] cerraría el festival. Calcule que mínimo iba a ver a dos de las bandas que más interés tenía por ver. Robert Rodrigo porque nunca había estado en un concierto de él y Valkyria, que les vería en un escenario grande.

Buen ambiente de público y mucha gente conocida, en especial guitarristas. Allí salude a Jabi de Indomables, Iker de Alex & Co, Angel, Alberto de Ruta8, un fotógrafo con el que he coincidido bastantes veces, alguno más que se me quedara en el tintero y más gente que sabía que andaban por allí. Y en esa labor de saludar a unos y a otros, comenzaba Robert Rodrigo.

Robert Rodrigo es un recital de técnica a la guitarra, con mucha experiencia en la vida del espectáculo con efectos medidos de ventilador que moviera su melena metalera entre humo artificial. Ojos puestos en su guitarra por parte de gran mayoría del público y yo disfrute de momentos muy buenos de guitarra y también, porque los hubo, algún solo de bajo. Pero escuche un comentario de un espectador y he de reconocer que tras meditarlo, pensé que tenía razón. Un bello espectáculo de guitarra que lo disfrutaban quienes aman y disfrutan tocándola. Para un público genérico, en algunos momentos, puede pesar tanto tema de guitarra sin letra. A mitad de espectáculo dijo que hacia un bis, luego vino otro, luego otro y así paso la segunda mitad de su actuación. Un espectáculo.


No tardo mucho el cambio, subidos en el escenario, el plato fuerte de la noche, Valkyria. Parecían temerosos en su inicio, sin mucho teatro comenzó a sonar “Clamor Vitae”, intro que vendría seguido de los dos temas habituales, “Sobre El Cadalso” y “Adictos Al caos”. Buena entrada con un derroche de energía eléctrica. Mucha adrenalina en el cuerpo para pasar a temas como “Sin Aliento”, bajar intensidad con “Cada Fracaso” y llegar a un fantástico “Estandarte”, que dicho de paso, echo en falta un buen videoclip de la banda y este sería un buen tema para ello.


Con una versión del tema “El Ultimo Mohicano”, Valkyria concede un respiro a quienes les escuchan. Un buen tempo para relajar un poco sin crear un bajón de intensidad que no se pueda activar con su segunda parte del concierto. “Vulnerable” es el tema elegido para volver a echar leña al público, seguido del tema que da título a su primer disco “Principio Y Fin”. Los preparados bises serán una versión del “Resistirè” de Barón Rojo, el público acompaña con su canto y buen cierre con el tema “Tus secretos

Una actuación que demuestra un futuro prometedor de la banda, de buenos temas a nivel letra y sonoramente. Pero decir que la banda está en plena madurez sería muy atrevido. Lo tienen muy bien, rondando la veintena, el camino que se abre delante de ellos es muy prometedor. Pero viéndoles ya varias veces, creo que deben de trabajar en algunos aspectos. Siempre me deja un poco frio la inexpresividad del líder de la banda, Yeray.  Se le nota el haber aprendido de Robert Rodrigo, sus formas, técnica e incluso el vestuario, es un calco de quien le instruyo. Si le añadimos su escasa explosividad a la hora de ejecutar cada tema, es causa de que el público no se vuelva loco con ellos. El, es parte principal de enganchar a la gente y hacer que sus seguidores canten con los estribillos, levanten sus manos y griten, clamen al unísono el nombre de la banda.  En cuanto a Borja (guitarra) y Gorka (bajo), creo que deberían trabajar más la expresión corporal. Incluso una mayor aceleración en una guitarra solista en manos de Borja, creo que aportaría un sonido más endiablado a esta banda. Los encargados del ritmo, batería y bajo, mi enhorabuena porque eran los que marcaban el ritmo de mi latir.


Valkyria, os deseo todo lo mejor porque sé que os puede llegar. Solo desearos suerte y que no haya quien malogre un futuro que me recuerda años iniciales de grandes bandas de hoy en día, porque tengo la edad de haberlo vivido y recordarles en vosotros.

Por desgracia, también quería haber escuchado a la banda [Sholl], pero ya me fue imposible. . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario